sábado, 17 de marzo de 2018

COMUNICACIÓN NO FORMAL, DIVULGACIÓN (T6)

¡Buenos días colegas de doctorado!

En esta ocasión vamos a hablar sobre divulgación científica, es decir, la comunicación de la investigación científica al público general. 

Personalmente creo que es necesario que la gente que no pertenece al mundo de la ciencia pueda tener acceso a información sobre los avances más interesantes que en éste ocurren. Luego ya dependerá de ellos si quieren interesarse en estos temas o no, pero veo imprescindible que tengan esa opción si queremos que la Ciencia se trate con respeto y se entienda su necesidad, sobretodo, la de su financiación como algo vital para la evolución de un país.

Así, existen numerosos canales de YouTube que presentan videos sobre aspectos curiosos de la Ciencia y que tienen bastante éxito entre los usuarios. Por ejemplo, en el canal "Date un voltio" (375.000 seguidores) se explican temas sobre física adaptada al público general. Otro ejemplo es el canal "Derivando" (388.000 suscriptores), en el cual se tratan conceptos matemáticos de una forma didáctica y sencilla. A nivel más internacional podemos encontrar el canal "Vsauce" (13 millones de suscriptores) donde se tratan curiosidades científicas y no tan científicas. Por último, en mi ámbito son muchos los canales que hacen divulgación sobre Viticultura y explican temas como qué es la maceración carbónica del vino, la fermentación maloláctica, cómo se debe podar una viña, etc. Destacaría el canal "Vinopediatv" con 5300 suscriptores.

Podría seguir enumerando canales de YouTube que hacen divulgación científica y que tienen un éxito importante, pero con esto ya podemos hacernos una idea de que el vídeo es una gran herramienta para comunicar Ciencia. Creo que es la herramienta más accesible y que más "engancha" porque hoy en día es muy fácil ir pasando de vídeo en vídeo y pegarse horas aprendiendo sobre cualquier tema.

En cuanto a las redes sociales para científicos también creo que es una herramienta muy interesante ya que en mi ámbito es muy importante poder hacer red con investigadores de otros países que se dediquen a la viticultura o conceptos relacionados y, así, he podido conocer a grandes expertos en la materia. Utilizo principalmente Researchgate y Twitter donde habitualmente estos investigadores actualizan los avances de sus estudios y puedo seguir de cerca sus proyectos.

Por tanto, ¡sigamos practicando la divulgación científica!

1 comentario:

1. Sí que hay canales de youtube, cada vez más. Por eso empieza a ser importante, como en otros formatos, diferenciar los fiables de los que no lo son tanto.

ResponderEliminar

VALORACIÓN PERSONAL DEL CURSO (T9)

Lo conseguí...💪💪 Dicen que más vale tarde que nunca así que aquí va mi última tarea del curso ABAI-1 2017-2018. En ella voy a intentar ...