miércoles, 14 de marzo de 2018

ARTÍCULOS Y SUS CARACTERÍSTICAS (T4)

¡Saludos camaradas!

Hoy voy a dedicar la entrada del blog a hablar sobre los artículos científicos. 

La verdad que desde que empecé el Doctorado hace un año, apenas le había dado importancia a "esa cosa tan complicada" de escribir artículos...hasta que hace unos 4 meses me tocó enfrentarme al primero junto con un compañero, ambos novatos en la materia.

Primero vino la incertidumbre... ¿por dónde empiezo?, luego la lectura, el tratamiento de datos, quitarse el miedo escribiendo las primeras frases... ¡Encima en inglés! Fueron sucediéndose las versiones, las correcciones por parte de nuestro director, más versiones, más versiones, más versiones...y al final ¡el parto! Entonces piensas, qué bien... ¡una preocupación menos!
Pero no queridos lectores...ahí no acaba la tortura. Entonces llega eso del "peer review" donde un señor muy simpático al que llaman Revisor te envía una corrección de 10 caras y entonces es cuando te caes para atrás de la silla y piensas... ¡esto no acaba nunca!
Y en esas estamos...hemos aceptado sin rechistar la mayor parte de las correcciones, porque si no el señor Revisor te da una palmadita en la espalda y te manda a tu casa con una mano delante y otra detrás, y ahora estamos esperando la contestación con los dedos cruzados...

¿Y todo esto para qué lo cuento? Pues porque hasta ese momento en el que nos llegó la corrección del Revisor no me había dado cuenta de lo importante que era saber comunicar en el mundo de la Ciencia. Y ya, he terminado de convencerme después de leer/ver los recursos recomendados para hacer esta tarea.

Todos ellos son muy interesantes, aunque, sin duda, el que más me ha gustado ha sido el libro de Day (2005). Creo que tiene toda la razón cuando dice: "un científico no solo tiene que hacer ciencia sino también escribirla" y, además, la tiene que escribir de forma clara y sencilla. La mayor parte de las correcciones de nuestro querido Revisor fueron en ese sentido...también algunas sobre el contenido, pero la mayoría eran correcciones de forma y de idioma.

En cuanto a la estructura IMRAD la verdad es que yo no me planteo otra…Creo que está tremendamente implantada en el ámbito en el que me muevo y dudo que vaya a cambiar a corto-medio plazo, para bien o para mal...

Por tanto, como fruto positivo de esta tarea he interiorizado que casi es más importante el CÓMO comunico los avances de mi investigación que la investigación en sí... Así que a partir de ahora intentaré aprender un poquito más sobre este tipo de disciplinas y no centrarme únicamente en el tema de mi tesis… ¡Eso si el tiempo me deja!

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

VALORACIÓN PERSONAL DEL CURSO (T9)

Lo conseguí...💪💪 Dicen que más vale tarde que nunca así que aquí va mi última tarea del curso ABAI-1 2017-2018. En ella voy a intentar ...